Login
   
   
   
  Olvide mi Contraseña  
  Secciones
  Todos los Títulos
  Políticas
  Entrevistas
  Agua Potable y Saneamiento
  Suelos
  Residuos y Reciclado
  Contaminación
  Energía
  Biocombustibles
  Cambio Climático
  Desastres
  Día Mundial de la Biodiversidad
  Biodiversidad
  Agroalimentos
  Ciencia y Educación Ambiental
  Congresos y Eventos
  Información General
  Opinión
  Legislación
  Calendario de Eventos
  Servicios
  Ediciones Anteriores
  Días Especiales
  Informes Especiales
  Legislación
 
 
  Buscador Avanzado >
 Calendario de eventos
 
D   L   M   M   J   V   S
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  
      
  Master Internacional en Tecnología de los Alimentos - Ver Aquí  
  VII Congreso de Medio Ambiente de la AUGM - Ver aquí  
 
 
 
   
 
ARGENTINA imprimir Recomendar
 
  Salta: La provincia, con Jujuy y Catamarca, producirá baterías de litio en plantas mixtas desde octubre próximo  
  Salta, Jujuy y Catamarca, comenzarán a producir este año baterías de ion de litio, a través de un emprendimiento público-privado que permitirá desarrollar una industria con alto potencial de crecimiento sobre la base de las importantes reservas de este mineral que existen en el país.  
 
Nuevo Diario de Salta (Argentina) 06-02-12
Hoy en día, las baterías de ion de litio desplazaron a las de níquel cadmio, ya que se calientan poco, y son las que más se comercializan para ser usadas tanto en celulares y notebooks, como en satélites y prototipos de autos eléctricos.
El desarrollo de la tecnología del litio en Argentina comenzó el año pasado, a partir de un proyecto integrado por organismos científicos -Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Comisión Nacional de Energía Atómica, Conae y Conicet-, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y apoyo del Ministerio de Industria.
La primera partida de baterías estará lista en octubre, y en un principio se fabricará con pastas compradas; mientras que para 2013 confían en producir las pasta en Argentina, y para el año siguiente proyectan construir una planta de purificación de litio.
"Será una planta mixta, con aporte del Estado y capitales privados, con un costo de entre 200 y 300 millones de dólares", explicó Daniel Barraco, coordinador del proyecto y físico investigador del Conicet y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Barraco indicó que "el compromiso es que todas las plantas van a estar en Salta, Jujuy y Catamarca, donde hay litio; mientras que los laboratorios de investigación estarán en La Plata y Córdoba".
De este modo, el país podrá desarrollar todo el ciclo de este mineral desde su explotación minera -que se realiza por evaporización, no es minería a cielo abierto-, desarrollo industrial local y exportación en forma de baterías, una industria con alto valor agregado.
El procedimiento consiste en la obtención de carbonato de litio al 99 por ciento a partir del litio de los salares andinos y luego realizar las diferentes pastas que van en las baterías.
Con este desarrollo a nivel local, el Gobierno apunta a que las próximas netbooks del Programa Conectar Igualdad cuenten con baterías de litio desarrolladas en el país.
"En 2014, -precisó Barraco- podremos estar fabricando baterías de autos y ese es el gran mercado mundial que se viene; se calcula que para 2020, al menos el 20 por ciento del parque automotor mundial va a ser de autos híbridos y eléctricos".
"Argentina tiene un potencial brutal en cantidad de litio y tenemos salares que tienen muy poco magnesio, con lo cual el costo de producir carbonato de litio al 99%, acá es barato", destacó Barraco.
Argentina, con reservas especialmente en la Puna Jujeña y en Salta y Catamarca, es el segundo exportador de litio después de Chile; mientras que la otra gran reserva del mundo la tiene China, con el 15 por ciento mundial.
 
  ©Copyright 2012 Programa Infoambiente - Todos los derechos reservados.