Login
   
   
   
  Olvide mi Contraseña  
  Secciones
  Todos los Títulos
  Políticas
  Entrevistas
  Agua Potable y Saneamiento
  Suelos
  Residuos y Reciclado
  Contaminación
  Energía
  Biocombustibles
  Cambio Climático
  Desastres
  Día Mundial de la Biodiversidad
  Biodiversidad
  Agroalimentos
  Ciencia y Educación Ambiental
  Congresos y Eventos
  Información General
  Opinión
  Legislación
  Calendario de Eventos
  Servicios
  Ediciones Anteriores
  Días Especiales
  Informes Especiales
  Legislación
 
 
  Buscador Avanzado >
 Calendario de eventos
 
D   L   M   M   J   V   S
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  
      
  Master Internacional en Tecnología de los Alimentos - Ver Aquí  
  VII Congreso de Medio Ambiente de la AUGM - Ver aquí  
 
 
 
   
 
ARGENTINA imprimir Recomendar
 
  RETOMAN LA OBRA INTERRUMPIDA POR LA QUIEBRA DE EMPRESA ADJUDICATARIA  
  Chubut: Abrió la licitación para finalizar nexo de agua en el barrio 21 de Enero  
 
Diario de Madryn (Argentina) 06-02-12
Se abrió la licitación para la iniciación de las obras para el barrio 21 de Enero de Puerto Madryn, ex barrio Pujol, que se viera interrumpido luego que la empresa concesionada presentara quiebra. La obra permitirá contar con un mayor caudal de agua para un sector ubicado en una zona alta de la ciudad y que desde hace varios años viene sufriendo la necesidad de avanzar en obras que permitan llegar de buena manera el vital elemento. La licitación estará un mes a la búsqueda de pretensos concesionarios; y cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de pesos de ejecución.
Una de las mayores preocupaciones que se observan en materia de servicios públicos “para el Barrio 21 de enero, e incluso al Pujol; antes conocido como Pujol II” es sin dudas la distribución del de agua potable. Así lo entiende el titular de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gerardo Garmendia al anunciar que se está a la búsqueda de solucionar este problema. En este sentido advirtió al graficar la problemática que en dicho sector de la ciudad “estamos teniendo problemas de presión de agua; que tiene que ver con una obra inconclusa que nos quedó a partir de las obras que se habían hecho con PROMEBA” en el lugar. La obra que fuere adjudicada en su momento por la gestión de Das Neves, por diversos problemas financieros y falta de pago la empresa “se presentó en concurso de acreedores y se retiró”; dejando la obra inconclusa y con la necesidad de finalizar la obra. De todos modos advierte Garmendia que “si bien faltaba muy poco tiempo para finalizar la obra, habían quedado algunas” etapas necesarias para su puesta en marcha; aunque las calificó de “menores en cuanto a tiempo, lo importante se da en cuanto a monto” advirtió.
La obra que se le busca dar continuidad necesita finalizar con “una conexión del nexo de agua que viene desde el barrio Oeste hasta el Pujol y que permite obtener presión” del vital elemento hacia esa zona. Es por ello que particularmente en el sector a beneficiar, ante la falta de continuidad de dicha obra, “en este verano los vecinos están sufriendo esta situación” de falta de agua; lo cual genera mayores e importantes gastos para la alicaída Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Madryn Servicoop que debe compensar la situación “a través de camiones, sobre todo en los sectores más altos” resaltó Gerardo Garmendia.

Destrabado
A pesar que la empresa que presentó quiebra hace tiempo, no se pudo avanzar en la continuidad de la misma durante ese período. Con el cambio de gestión se podría avanzar ya que “por suerte logramos destrabar una licitación que ya estaba acordada” recordó el funcionario. Es por ello que la licitación “ya ha sido publicada” en Boletín Oficial, con lo que se puede esperar que la misma continúe en el caso de que haya presentaciones de ofertas acordes. En este sentido que se espera que “después de un mes de licitación” desde el pasado 30 de enero “podamos tener una empresa adjudicataria de la obra”; como así también “poder solucionar definitivamente el tema de la presión del sector noroeste de la ciudad” indicó Garmendia.
La obra que es sumamente necesaria para uno de los sectores más populosos de la ciudad consiste en una inversión “de un poco más de un millón de pesos” de fondos provinciales destacó el funcionario; y consiste en varias etapas. Por un lado “una parte de agua; la ejecución de unas válvulas y piezas de conexión dentro del nexo”. Por otro lado se debe realizar “una mejora y optimización de la estación de bombeo que existe en el Pujol” para elevar con presurización el vital elemento. Mientras que “hay algunos ítems que están vinculados a la red de alumbrado público; de electricidad que también habían quedado pendiente” destacó. En este punto se trata de los “tableros de comando del alumbrado público”. En este sentido explicó que “si bien está hecha la obra, no estaba funcionando el alumbrado del Barrio Pujol I” aseguró Garmendia.

Más agua
La obra, que originariamente data del año 2007 y que comenzara en dicho año, se vio interrumpida por razones financieras de la empresa de la empresa que debía realizar la obra; al dejar de pagar se presentó a concurso de acreedores y finalmente abandonó la obra. En total, rondaba los 15 millones de pesos; aunque lo que resta de la misma apenas supera el millón de pesos. La misma significa “en realidad una presurización de la red; la posibilidad de llegar con mayor presión” de agua para uno de los barrios más poblados y con mayores necesidades de la ciudad. Esta otra “va permitir tener mayor presión por presurización” del vital elemento.
Para el funcionarios “el mayor problema que tenemos es en los sectores más altos” con la distribución de agua. En ese sector se está “cerca de la cota 50”; mientras que “tenemos lo que tiene que ver con las reservas en el oeste, en cota 60; entonces cuesta llegar a los sectores más altos” de la ciudad; valorando la importancia de la obra, el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gerardo Garmendia.
 
  ©Copyright 2012 Programa Infoambiente - Todos los derechos reservados.