000
Martes 27.09.2022  21:13
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Energías no renovables
Argentina | Neuquén | 23-09-2022

Traducir a :   Traducir
Vaca Muerta: Argentina se prepara para exportar gas en firme a Chile   
El sábado 1 de octubre comenzará a fluir gas natural nacional con destino al país vecino con contratos que no se interrumpirán por 7 meses. Nación otorgó 16 permisos de venta al exterior.
Diario Río Negro ( Argentina )
Matías Del Pozzi
Vaca Muerta: Argentina se prepara para exportar gas en firme a Chile Con el período invernal del año terminado y la temporada cálida a la vuelta de la esquina, Argentina se prepara para reabrir el grifo de las exportaciones de gas natural a Chile en condición firme. De la mano de la producción incremental en Vaca Muerta el próximo 1 de octubre comenzará a fluir el gas hacia el país vecino y el gobierno ya otorgó 16 autorizaciones.

Si bien se otorgaron permisos durante gran parte del año, la novedad es que ahora los envíos al exterior serán en condición de firme, lo que implica que no se interrumpirán hasta su finalización, fijada para el 1 de mayo de 2023.

De esta manera, el gobierno les permite a las empresas garantizarse un mercado durante el período de menor demanda nacional y evita el cierre de pozos, una alternativa que rompe la rentabilidad de las empresas y afecta el nivel inversiones. En paralelo las compañías tienen acceso a precios mucho más altos (ver adelante) de lo que comercializan el gas en el mercado local.

Sin ir muy lejos en el tiempo, el martes se publicaron los datos de producción de hidrocarburos del país y mostraron un nuevo récord histórico de producción de gas en Neuquén. Precisamente para mantener los niveles altos es vital el acceso al mercado exportador.

Cuáles son las empresas de Vaca Muerta que exportarán
Según los registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación, unas 12 petroleras recibieron la luz verde por parte de las autoridades por un total aproximado de unos 9,5 millones de metros cúbicos por día. Todos contratos firmados hasta ahora tiene como destino a Chile.

En números
12 son las empresas que recibieron la luz verde del gobierno nacional para exportar gas en firme desde el 1 de octubre.
Las firmas que presentaron solicitudes de exportación y fueron habilitadas son YPF, Pluspetrol, Pampa Energía, Tecpetrol, Pan American Energy, TotalEnergies, Metro Holding, Wintershall DEA, Mobil Argentina, Vista Energy, y, por último, CGC. La particularidad de la empresa que lidera Hugo Eurnekian es que exportará desde la Cuenca Austral, el resto desde yacimientos de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina.

Vale señalar que es posible que el gobierno haya realizado algunas autorizaciones y no estén publicadas en la página oficial. De momento se publicaron 16 solicitudes con sus respectivas resoluciones de aprobación.

La normativa del Plan Gas.Ar fijó la posibilidad de exportar hasta 11 millones de metros cúbicos en condición firme durante el período estival, entre octubre de 2022 y mayo de 2023.

Precios y volúmenes de las exportaciones
Acorde a los documentos que aprobó Nación, los volúmenes que se exportarán se ubican entre los 37.000 metros cúbicos por día (m3/d) hasta 1.500.000 m3/d. En algunos casos, como TotalEnergies o YPF, se fijaron acuerdos con volúmenes escalables que varían mes a mes.

En números
US$ 8,01 por millón de BTU es el precio techo en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) que se fijó en los contratos.
En paralelo, los precios que se acordaron en los contratos comienzan entre los 7,28 dólares hasta los 8,01 dólares por millón de BTU, en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Mientras que los precios en punto de exportación, que incluyen el PIST, más transporte y derechos de exportación, arrancan en 8,15 dólares hasta unos 10,50 dólares por millón de BTU.

En algunos casos, el precio PIST más que duplica lo que se paga por el gas a nivel local durante todo el año, un claro ejemplo de la oportunidad que significa el mercado exportador para las empresas.

Vale señalar que, si bien todos los contratos tienen volúmenes máximos fijados por día, no significa que durante los 7 meses que tendrán vigencia enviarán esa cantidad de gas.