0000
Sábado 06.06.2020  20:53
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Cambio Climático e Inundaciones
| 23-05-2020

Traducir a :   Traducir
Guía del cambio climático: ¿Por qué la Antártida se está volviendo verde? y otras cosas que tenés que saber   
Ámbito Financiero ( Argentina )
Carlos Pagura
El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

La verde verde nieve de la Antártida
Las algas de nieve en la Antártida fueron descriptas por primera vez en los años ‘50 y ‘60 y su actividad es incesante: son uno de los productores fotosintéticos más importantes y desempeñan un papel clave en el ciclo del carbono y en el suministro de nutrientes a los ecosistemas terrestres y marinos. Ahora, valiéndose de la teledetección satelital y dos excursiones de campo, una misión científica elaboró un nuevo mapa que muestra como, al ritmo del cambio climático, las algas florecen y avanzan en la superficie de la nieve derretida.

El calentamiento en la Península Antártica ya excedió los 1.5° sobre las temperaturas preindustriales, y las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) anuncian nuevos aumentos. Según comprobaron los biólogos de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey, el fenómeno “ya está influyendo en la vegetación” y "es probable que el área disponible para la colonización de plantas se multiplique hasta tres veces debido a este calentamiento”.

Casi dos tercios de las floraciones de algas verdes se encontraron en pequeñas islas bajas, donde se marcaron nuevos récords de temperatura este verano, y son menos visibles en las regiones más frías del sur. Están cubriendo 1.9 km2, sin embargo no se limitan a eso, ya que las floraciones de algas a menudo aparecen en los terrenos de nieve costeros como manchas rojas debajo de la nieve y en la superficie.

En el futuro, los investigadores centrarán los análisis sobre esas algas rojas y anaranjadas y calcularán cómo la presencia de organismos tan coloridos pueden estar afectando el porcentaje de radiación de luz solar que refleja la superficie de la nieve . Eso permitirá estudiar otros dos temas trascendentales: cómo impacta en el balance térmico y de carbono del planeta.

Las algas microscópicasen algunas áreas son tan densas que hacen que la nieve se vuelva verde brillante y se pueda ver desde el espacio. Los científicos observaron que estas floraciones ya formaron relaciones cercanas con pequeñas esporas de hongos y bacterias, que en el futuro darán inicio a un nuevo ecosistema, con el calentamiento global creando las condiciones que necesitan para prosperar.

En pocas palabras
Reducir el uso de pesticidas, antibióticos y fertilizantes y conseguir una industria pesquera más sostenible son algunos de los pilares de la nueva estrategia europea que pretende instaurar un plan integral de biodiversidad “para devolver la naturaleza a nuestras vidas”.

En el centro, la iniciativa “De la granja a la mesa”, en busca de un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente que involucre a los agricultores, las empresas y los consumidores. “La crisis de biodiversidad y la crisis climática están intrínsecamente vinculadas”, sostienen las autoridades de la Unión Europea.

El plan asume una serie de compromisos clave para 2030:

Manejar el 25% de la tierra agrícola bajo prácticas orgánicas.
La estrategia tiene como objetivo "conciliar nuestros sistemas alimentarios con la salud de nuestro planeta" debido a que "la crisis de biodiversidad y la crisis climática están intrínsecamente vinculadas. El cambio climático acelera la destrucción del mundo natural a través de sequías, inundaciones e incendios forestales, mientras que la pérdida y el uso insostenible de la naturaleza son a su vez impulsores clave del cambio climático”, sostiene el documento.

Las medidas se enmarcan en el nuevo Acuerdo Verde presentado por la Comisión Europea a fines del año pasado, que propone además invertir en tecnologías ecológicas, apoyar formas de transporte público y privado más limpias, baratas y saludables, descarbonizar el sector energético y construir edificios más eficientes.

A resguardo de los plásticos

Un grupo de surfers en busca de las olas de su vida llegan a la remota isla de Alejandro Selkirk y lo que terminan encontrando es una pequeña comunidad de pescadores que tratan de vivir en base a un profundo respeto por la naturaleza. Esa es la idea principal de “Los Plástico”, un mini documental que vale la pena conocer y del que aquí compartimos un fragmento.

Las 60 personas que viven allí impulsaron en la zona una verdadera área protegida, viven de la “cosecha de langostas”, evitan los plásticos (así llaman a los “intrusos” que llegan a romper el virtuoso ecosistema) y hasta ensayan con paneles para aprovechar la energía solar.

NASA
Las principales cadenas de supermercados de Reino Unido, destino donde Brasil exporta soja, madera, carne y café entre sus principales productos, amenazaron con boicotear las compras al país vecino si se aprueba una ley que podría provocar una mayor deforestación de la selva amazónica, que en los primeros cuatro meses de 2020 alcanzó niveles récord (con pérdidas de más de 1.200 km2, un 55% más que hace un año atrás).

La Medida Provisional 910, respaldado por el presidente Jair Bolsonaro y que aún debe ser votada por el Parlamento, legaliza los asentamientos informales en tierras estatales, y propone entregar títulos de propiedad a quienes las están ocupando en contra de la ley.

En una carta dirigida a los senadores y diputados del país vecino, los 41 firmantes entre los que figuran actores de peso como Marks & Spencer, Tesco y Waitrose, empresas de alimentación, fondo públicos de pensiones y compañías de gestión de inversiones, se declaran "profundamente preocupados".

"Si se adoptara la medida, se fomentaría aún más el acaparamiento de tierras y la deforestación a gran escala, lo que pondría en peligro la supervivencia de la Amazonia. Creemos que también pondría en peligro la capacidad de empresas como las nuestras para seguir abasteciéndose de Brasil en el futuro", advirtieron.