0000
Lunes 17.02.2020  18:52
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Argentina | Salta | 14-02-2020

Traducir a :   Traducir
"Nos debe avergonzar que mueran chicos por el agua contaminada"   
El presidente Alberto Fernández se refirió a la situación crítica que se vive en Salta.Sáenz y el ministro Rossi recorrieron Rivadavia, donde hay operativos de asistencia.
El Tribuno ( Argentina )
"Cómo se puede estar en paz si estás comiendo diariamente y hay 16 millones que comen a duras penas. Si en el siglo XXI tenemos en Salta chicos que toman agua contaminada, y después se mueren, debe avergonzarnos", expresó ayer el presidente Alberto Fernández.

El drama que se vive en el norte y el Chaco salteño sigue con peso en los medios nacionales. Una vez más, el presidente de la Nación tuvo que referirse al tema. En Salta ya murieron seis niños debido a causas vinculadas con la desnutrición.

Alberto Fernández, en un programa radial de Buenos Aires, habló sobre la crisis en Salta. "El plan Argentina contra el Hambre es un plan de los argentinos y todos tenemos que involucrarnos y cada uno aportando lo que pueda", resaltó.

Los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, además de la crisis socioeconómica, estuvieron afectados por fuertes temporales que causaron inundaciones, familias evacuadas y cortes de ruta esta semana. Justamente ayer arribó al norte el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para supervisar el operativo de asistencia debido a las intensas precipitaciones registradas y al desligue del Ejército para proveer agua. Estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz.

El gobernador y el ministro Rossi visitaron el paraje El Rosado en Santa Victoria Este, donde dialogaron con miembros de las comunidades de Las Golondrinas y Santa María.

Sáenz informó que actualmente el equipo interministerial del Gobierno se encuentra abocado a contener la situación crítica y destacó que actualmente en Rivadavia se instalaron dos puestos sanitarios: en El Rosado y en Alto La Sierra. Allí se colocaron 2.224 vacunas a la población, se intensificaron las atenciones en territorio y se distribuyeron módulos alimentarios.

Además, se completaron los calendarios de vacunación, derivando los casos de riesgo a establecimientos de mayor complejidad y se destacó la instalación de dos plantas potabilizadoras de agua, que mediante el trabajo conjunto de Provincia, municipio y Ejército, abastecen a 30 comunidades de pueblos originarios y criollos.

El gobernador resaltó que en el departamento San Martín se asistió a las comunidades comprendidas en el área de Tartagal, General Ballivián, General Mosconi, donde se entregaron módulos alimentarios. En tanto, indicó que en Salvador Mazza, Yacuy y Embarcación se analiza la factibilidad de la perforación de pozos de agua y adelantó que está planificada la recuperación de pozos en Embarcación y General Mosconi, junto a la optimización del acueducto El Aguay, la ejecución de redes colectoras y nuevas conexiones domiciliarias en barrios de General Mosconi y Tartagal.

Asimismo, se refirió a la situación en Orán y afirmó que en la zona la Policía asiste a familias afectadas donde también se reforzó el envío de módulos alimentarios, colchones y calzado en San Ramón de la Nueva Orán, como también en Pichanal y Aguas Blancas.

Sáenz insistió en la necesidad de implementar soluciones definitivas a la coyuntura imperante en el norte, para que sus pobladores no sufran este tipo de situaciones y afirmó que "tenemos la obligación de trabajar todos juntos por los pueblos originarios, que hace tantos años están abandonados".

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, indicó que el Ejército trabaja conjuntamente con el Gobierno provincial para resolver la distribución de agua y en una segunda etapa iniciar la perforación de pozos para abastecer a las comunidades de la zona.

"Se han repartido 700.000 litros de agua y hemos complementado el trabajo con la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", indicó el funcionario nacional.

Integraron la comitiva oficial, miembros del gabinete de ministros, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, y el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini.

Tras el decreto formulado por el gobernador Sáenz, el equipo interministerial de la provincia se abocó al trabajo en terreno, para lo cual se destinaron 200 tanques de agua y 2 camiones cisterna. Además, se dispuso la entrega de 160.000 módulos alimentarios y 20.000 módulos de asistencia crítica, que se complementarán con el otorgamiento de tarjetas Alimentar. También se movilizaron 26 médicos y 30 agentes sanitarios para monitorear la situación sanitaria en el lugar.