0000
Domingo 18.08.2019  17:11
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | Río Negro | 19-07-2019

Traducir a :   Traducir
Exigen a Weretilneck que cumpla con la ley de bosques nativos   
El gobierno de Río Negro mantiene paralizada desde 2015 la actualización del mapa protector de bosques nativos, que es obligatorio por ley.
Diario Río Negro ( Argentina )
A pesar de haber recibido intimaciones del Consejo Federal de Medio Ambiente y de la procuración general de la provincia, el gobierno rionegrino mantiene paralizada desde 2015 la actualización del mapa protector de bosques nativos, que es obligatorio por ley.

Con el fin de reactivar ese proceso la Asociación Civil Árbol de pie envió una carta abierta al gobernador Alberto Weretilneck en el que le señalan que los plazos fijados en la ley 4.552 están vencidos desde hace cuatro años y ya motivaron reiterados reclamos, sin reacción alguna de la provincia.

Le advirtieron que esa omisión y también las limitaciones de recursos y personal del Servicio Forestal Andino “tienen como consecuencia la paulatina desaparición de los restos de bosque nativo”, y lo ponen “a merced de grandes emprendimientos inmobiliarios”.

El mapa de bosques debería caracterizar el patrimonio forestal existente, clasificarlo por zonas y establecer el estatus de protección en cada caso.

Árbol de Pie recordó que en 2015 el Consejo Consultivo de la Unidad Ejecutora de la ley de Bosques (que esa organización integra como miembro pleno) presentó la propuesta de zonificación al Ejecutivo provincial, que por ley está obligado a convocar a audiencia pública y luego enviarlo a la Legislatura para su aprobación.

Pero nada de esto ocurrió y en cambio (según AdP), “en el último año se realizaron sesiones de trabajo sólo con algunas partes interesadas, en relación a ciertos sectores particulares del total de mapa de bosques”, donde se habrían acordado modificaciones a la zonificación ya presentada.

“Dado que este Consejo desconoce esas modificaciones últimas, se requiere urgente convocatoria a los fines de evaluar lo actuado”, le señalaron al gobernador.

Recordaron también que hubo ya una intimación del procurador general de la provincia y también del Cofema, por los incumplimientos de la ley.

“Solicitamos a usted, con la urgencia que merece no haber respetado dos períodos de actualización de la cartografía de la ley 4.552, que se convoque a la brevedad al Consejo Consultivo para ser informado de las modificaciones realizadas y su justificación”, le reclamaron a Weretilneck.