0000
Domingo 24.03.2019  19:10
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Residuos y Reciclado
Uruguay | 10-01-2019

Traducir a :   Traducir
IMM quiere que la recolección de basura sea un servicio esencial   
Se abrirá un mes de negociación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el PIT-CNT, Adeom y la comuna
El Observador ( Uruguay )
Cansado de los dolores de cabeza que el sindicato municipal le generan cuando se trata de la recolección de residuos, sobre todo en fin de año, es que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció este jueves que abrirá un ámbito de discusión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para negociar el carácter esencial de la recolección de basura durante todo el año. En ese ámbito participará el ministerio, la Intendencia de Montevideo (IMM), el PIT-CNT y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), informó Martínez en conferencia de prensa.

El objetivo es que la recolección de residuos en Montevideo funcione de la misma forma en la que operan otros servicios que no se ven paralizados por ningún conflicto gremial, como el suministro de agua potable y de energía eléctrica, explicó el jefe comunal.

Diego Battiste
"Lo mismo que tiene el suministro de agua potable y energía eléctrica, lo mismo que tienen otros servicios -algunos incluso de la IMM- que tienen carácter de esencialidad", afirmó el intendente, respaldado por parte de su gabinete, como el prosecretario general, Christian Di Candia, el director de Gestión Humana, Eduardo Brenta, y el secretario general, Fernando Nopitsch. "Pensamos que un mes es más que suficiente para ese debate, porque hay experiencias sobradas", agregó.

Si esa herramienta de negociación no funciona, la IMM tendrá prontos los pliegos de una licitación para contar con un "respaldo" en "situaciones de emergencia". Ello podría incluir la compra de camiones de levante lateral, explicó luego Nopitsch, ya que el vaciado de contenedores es lo que se ve afectado con las medidas gremiales.

Actualmente el nivel de vaciado de los contenedores de Montevideo ronda el 90%, señaló el secretario general de la comuna, y agregó que para el fin de semana se alcanzará el 100%.

Leonardo Carreño
Por su parte, Brenta explicó que el MTSS ya está al tanto de la situación, mientras que Adeom había sido convocada para la próxima semana, aunque no fue informada sobre el contenido de la resolución del intendente. Está previsto que la negociación con todos los actores comience la semana próxima.

El pasado 31 de diciembre Adeom inició un paro que se extendió hasta el 4 de enero y que provocó que la IMM estudiara decretar la esencialidad del servicio de recolección de residuos.

Luego de dos reuniones con las autoridades de la comuna, Adeom decidió levantar el paro. Una denuncia por presunto acoso laboral en el área de Limpieza fue uno de los detonantes del conflicto. Sin embargo, Martínez precisó este jueves que lo que se puso en cuestionamiento durante el conflicto fue la "autoridad" de la Intendencia y su gabinete.