Con el objetivo de que distintos alumnos de establecimientos regionales participen en actividades educativas en contacto con la naturaleza, es que el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Sendero de Chile, crearon el programa "Biodiversidad, Educación y Participación Ciudadana", cuya primera versión comenzó en noviembre del año pasado y acaba de culminar.
La iniciativa contempló un conjunto de visitas guiadas a áreas naturales para 3200 estudiantes de más de 37 ciudades del país, realizadas para generar experiencias significativas de aprendizaje y sensibilización de los ecosistemas de Chile y actitudes favorables a la conservación de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas y emblemáticas. Además se realizaron trabajos voluntarios en las áreas para mejorar sus instalaciones y apoyar programas de conservación.
Según el jefe de Biodiversidad y Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta, "la experiencia fue sumamente exitosa y contó con una alta convocatoria. Después de culminado este programa, hicimos una encuesta a los niños beneficiarios y un 90% de los encuestados consideró muy buena la experiencia de aprendizaje, declarando haber aumentado sus conocimientos sobre conservación de la biodiversidad".
La aventura educativa, recorrió en 5 meses, 13 Parques Nacionales y Áreas Protegidas Naturales de distintas regiones como Aguada Corrillos (III Región); Parque Nacional Conguillío (IX región), Reserva Nacional Malalcahuello (IX Región), Reserva Nacional Cerro Castillo (XI Región), Reserva Nacional Coyhaique (XI Región), Monumento nacional cierro Ñelol (XI Región), jardín botánico chagual (RM), Humedal Urbano Boca del Maule (VIII Región), parque natural Tricahue (VII región), Parque Natural Quebrada de Macul (RM), Reserva de la Biósfera Valle de Cochamó (X Región) y Quebrada La Quirilluca (V Región).
Por último, se incluyó en el proyecto la edición del libro Brújula, una guía de apoyo para educadores ambientales, que contiene en sus páginas materias sobre conservación de la biodiversidad en diferentes ecosistemas terrestres y acuáticos.
Fuente - Prensa - Comisión Nacional de Medio Ambiente - CONAMA - Chile |